[Cachorros] - [Gatitos] - [Perras]- [Perros] - [Gatos] - [Gatas] - [Ayuda]

domingo, 22 de junio de 2008

Las mascotas y el frío: cuidados especiales

Con la llegada del frío es importante tener en cuenta que las mascotas necesitan una serie de cuidados especiales y diferentes a los del resto del año. La permanencia prolongada en lugares muy fríos puede romper los mecanismos de regulación térmica corporal de perros y gatos, pero sobre todo de animales procedentes de climas templados o tropicales como las aves exóticas. Fausto Andrés expone a Misanimales.com algunas indicaciones para evitar que se produzcan enfermedades derivadas de las bajas temperaturas.
Estas atenciones deben aumentar en los cachorros y en canes ancianos o enfermos, porque son mucho más sensibles debido a la debilitación de sus defensas. "Cuando nos encontramos con alguno de estos casos, aconsejamos evitar la exposición al frío el mayor tiempo posible, porque aunque sea un corto periodo de tiempo, será un riesgo para la mascota", explica Fausto Andrés.

En casa, bien protegidos
Las mascotas que viven en el interior de un hogar salen menos a la calle, por lo que hacen menos ejercicio. Estos animales suelen necesitar más energía en forma de calorías, que como no se disipan por la falta de movimiento, suelen acumularse produciendo más grasa corporal. "La obesidad es una consecuencia directa de las bajas temperaturas. Cuanto más peso adquiera el animal, más vago será y, por tanto, sus ganas de hacer ejercicio disminuirán. Es un círculo vicioso", apunta este experto veterinario.
Estos aspectos lesionan el organismo de nuestros animales y al final, si no se actúa a tiempo, se convertirán en perros o gatos poco saludables y enfermos. El sobrepeso, además, provoca muchos problemas de corazón.

La cantidad exacta de calorías
Aunque nuestra mascota necesite un aporte calórico mayor para regular su calor corporal, no es necesario darle más cantidad de alimento. Debemos estar controlando en todo momento su estado anímico y de salud. Si antes de que llegara el invierno el animal ya sufría obesidad, es preciso aportarle una dieta más equilibrada, porque ya dispone en su organismo de suficientes calorías acumuladas. Asimismo, es preciso que tenga siempre agua fresca. "Cuando el cambio de peso varía en exceso, regularemos su alimentación, aumentándola o disminuyéndola, dependiendo de la situación", constata Fausto Andrés.
Hay que extremar las precauciones con los animales más sensibles, tales como los cachorros, ancianos o enfermos, porque son más propensos a sufrir desnutrición, hipotermia o, incluso, congelación.

Cada raza canina, unos cuidados
Dependiendo de la raza de nuestro can será necesario prestarle unas atenciones diferentes. Las de pequeño tamaño, de pelo corto y las que no tienen mucha protección de grasa en su piel tienden a pasar más frío con la llegada del invierno. "El Pincher, el Chihuaha o el Pug son algunos ejemplos de raza pequeña que necesitarán otro tipo de protección como abrigos para resguardarlos en el momento de los paseos. Aún así el Boxer, el Dobermann o el Dálmata, aunque sean de gran tamaño, como tienen muy poco pelaje sufrirán antes las consecuencias de las bajas temperaturas. No hay que confiarse al pensar que son fuertes y resistentes por su tamaño", aclara este amante de los animales.
Los que tienen pelo abundante y largo, como el Pastor Alemán o los nórdicos, aunque estén más protegidos de cara al invierno, tienden a expulsar gran cantidad de manto externo. En la mayoría de los casos se les forman nudos y se les reseca la piel. Por lo tanto, hay que cepillarlos más a menudo y bañarlos con champús y cremas que aumenten la hidratación de las zonas afectadas.

Fomentar el calor nocturno
Muchos animales pasan la noche fuera de casa. Es preciso que si nuestro perro duerme en el exterior, tenga un habitáculo especialmente acondicionado. "Existen casetas especiales con mayor protección, pero indiferentemente de las condiciones de las que disponga, tiene que ser impermeable, comprobando con anterioridad que no existen goteras y protegiendo con aislantes y poliuretano el techo".
Además, la base de la caseta tiene que ser de madera y goma para que aporte más calor a la estancia y se evite la humedad. De esta forma, el animal quedará perfectamente resguardado del viento, ya que tendrá una puerta abatible para cuando necesite salir al exterior. "Hay que limpiar y secar el habitáculo antes de que caiga noche, cerciorándonos de que está perfectamente ventilado. Si, además del aislante del suelo, le proporcionamos una colchoneta mullida que no se moje con facilidad y se lave asiduamente, nuestro perro nos lo agradecerá", recomienda Fausto Andrés.

Enfermedades derivadas del frío
Todas las dolencias del aparato locomotor empeoran con el frío, como la artritis o la artrosis. En estos casos, el dolor se intensifica y dificulta su movilidad, lo que provoca anquilosamiento y obesidad que, a su vez, empeoran los problemas artríticos. Es necesario que la mascota siga haciendo ejercicio, y si hace frío, llueve o nieva, es preciso abrigarla.
Es muy habitual confundir el resfriado con la neumonía, siendo esta última mucho más peligrosa. Cualquier animal con una afección en las vías respiratorias puede contraer bronconeumonía de forma súbita y pasar a una situación muy grave. "Para combatir el resfriado se requiere reposo, una buena hidratación, muchos líquidos y mantener la temperatura corporal estable".
Cuando sufren de hipotermia o tienen frío, suelen estar más quietos, encogidos y tiritando para generar calor. A los gatos les ocurre lo mismo, puesto que se hacen una bola, buscan un lugar más cálido y tiemblan constantemente.

El caso de las psitácidas
La mayoría de las aves exóticas se adaptan a las bajas temperaturas sin ningún problema. Para ello, cuando se aproxime la época invernal, hay que realizarles una revisión para confirmar su buen estado de salud. Tenemos que comprobar que nuestros pájaros han completado la muda y que disfrutarán de sus vistosas plumas, preparadas para combatir el frío.
Los ojos tienen que estar brillantes, trasmitiendo vivacidad, carentes de secreciones, enrojecimientos o inflamaciones. Las plumas de la zona pericloacal deben estar limpias y ordenadas y su peso se tiene que mantener estable.
Con respecto a las características de la jaula, son fundamentales las perchas de madera para que retengan el calor acumulado durante el día. Hay que proporcionarles un nido donde puedan descansar y colocar la jaula alejada de posibles corrientes, en el caso de que se mantengan en el exterior.

Por último, es imprescindible controlar la vigencia de las vacunas y secar al animal cuanto antes si se ha mojado durante el paseo. Los que necesitan hacer mucho ejercicio, deben seguir haciéndolo, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas para que no enfermen.

No hay comentarios: