[Cachorros] - [Gatitos] - [Perras]- [Perros] - [Gatos] - [Gatas] - [Ayuda]

domingo, 11 de enero de 2009

Tener un perro en un departamento

Las ciudades se construyen más y más en sentido vertical. Los edificios de departamentos reemplazan a las casas y las propiedades horizontales. Y los perros no se encuentran especialmente cómodos en ellos, pero para todo hay solución.
Cualquier perro puede adaptarse a la vida del apartamento, el secreto está en el hábito de higiene que le cree el dueño.
Hay algo que parece posible afirmar hasta sin tener demasiado conocimiento del tema mascotas: un departamento no es el lugar ideal para tener un perro. Ni por él, ni por nosotros mismos y nuestra salud mental (por no nombrar a los muebles y las cortinas).
Pero esto no quiere decir que no se pueda tener un perro si uno vive en un quinto piso. No es necesario abandonar al amigo de toda la vida sólo porque uno se muda.
Por otro lado, una vez dicho esto, la pregunta se traslada a qué tipo de perro es mejor para un departamento. Y en esto hay muchas opiniones. Pero no hay un método científico que nos permita saber quién tiene la razón. En definitiva, no hay una respuesta cierta e indiscutible.
En general, podemos afirmar que no importa demasiado el tipo de perro del que estemos hablando. Cualquier perro, sin importar tamaño o raza, estará igual de cómodo o incómodo en un departamento. Es, como en toda situación, el dueño el que en realidad marca la diferencia y determina si ese animal en particular puede vivir en un lugar pequeño como tienden a ser los departamentos.
Un buen dueño, dedicado, activo, inteligente para el trato, que preste atención y tome los recaudos necesarios; hará que cualquier tipo de perro sea el ideal para vivir con él.

Ejercicio
Todos los perros necesitan ejercicio. Esto es una verdad absoluta e indiscutible. Y aún si no viviésemos en un departamento, lo seguro es que no querríamos que el perro ejercitase dentro del edificio.
Todo perro necesita salir, estar al aire libre, caminar. Correr por dentro de cuatro paredes y un techo es contraproducente. Debemos sacar a caminar a nuestro perro, y no hay una segunda opinión aceptable en este caso.


Comportamiento
Todo perro debe, además de ejercitarse regularmente, estar entrenado, ser obediente, con comprensión de ciertas reglas de comportamiento básicas, que le permitan ser un buen “vecino”. Un perro que ladra constantemente, salta dentro y fuera, y se comporta mal todo el tiempo es malo en una casa, pero es aún peor en un edificio de departamentos, en donde el contacto con los vecinos es constante e imposible de evitar. (Este mismo contacto con los vecinos puede ser el disparador de muchas malas conductas)
Por lo tanto, si bien un perro siempre debe ser un perro y actuar como un perro (no podemos forzarlo a dejar totalmente de lado sus actitudes naturales), debemos entrenarlo para que se comporte correctamente, tanto con nosotros como con los vecinos. Sino, es casi inevitable que tengamos problemas con ellos.


Investigación
Si queremos un perro en nuestro departamento, tendremos que hacer nuestra propia investigación para saber qué tipo de perro queremos, necesitamos y podemos permitirnos.
En realidad, lo que tenemos que preguntarnos es si el perro se ajusta a nuestro estilo de vida, no si se ajusta a nuestro departamento.
Si somos personas activas, que podemos darle el ejercicio que necesita, que nos preocuparemos por atenderlo, que le daremos atención, que lo educaremos y estaremos presentes cuando necesite algo o para corregir eventuales problemas de conducta, entonces cualquier perro puede ser el ideal para nosotros.
En cambio, si somos personas poco activas, que tendremos problemas para llevarlo a ejercitar o a caminar la cantidad de veces por día que sean necesarias, lo cierto es que deberíamos pensar en conseguir una raza de perro que no sea especialmente activa.
Pero mantengamos en nuestra cabeza la verdad absoluta de la que hablábamos antes: todo perro necesita ejercicio. Hay grados, algunos necesitan más y otros menos, pero todos necesitan ejercicio.

Cuestión de tamaño
Finalmente, hay que considerar el tema del tamaño. Si bien todos los perros pueden vivir en departamentos en la misma medida, dependiendo de sus dueños, lo cierto es que si vivimos en un departamento muy chico, un perro muy grande (como un San Bernardo o un Gran Danés) será mas bien una molestia innecesaria. Y, además, él tampoco estará cómodo.
En definitiva, debemos elegir con cuidado, teniendo en cuenta todos los aspectos de nuestro estilo de vida y de las posibilidades de las que disponemos. Nuestra mascota debe adaptarse a lo que le podemos ofrecer, pero además debe estar cómoda y poder vivir bien, ya que, después de todo, no nos olvidemos de que estamos hablando de un ser vivo.
PERROS TAMAÑO CHICO MINI RAZAS CHICAS EN DEPARTAMENTO ADOPCION GRATIS
Fuente:
http://www.correodelcaroni.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está muy bueno el artículo ya que cuántas veces hemos visto gente que pone como excusa para abandonar a sus animales que se mudan a un departamento!

Mi mamá y yo vivimos en nuestro departamento con 5 gatos, 2 perros y un hámster. Con los gatos no es problema, pero con los perros no voy a negar que es mucho trabajo! Creo que no todas las personas están preparadas para tener un perro en un departamento (por ejemplo, a los nuestros los sacamos 2 veces por día a hacer paseos largos de unos 30 minutos y entre esos paseos los bajamos unas otras 4 veces para que hagan pis).

Saludos y los felicito por la página, los visito siempre!