[Cachorros] - [Gatitos] - [Perras]- [Perros] - [Gatos] - [Gatas] - [Ayuda]

lunes, 17 de marzo de 2008

Cómo cuidar gatitos bebés

Cuando encontramos gatitos huérfanos en la calle, lo primero que atinamos a hacer es alimentarlos. Claves y consejos para hacerlo en forma apropiada

1. Utilice una mamadera pequeña especial para gatitos -o en su defecto para bebés pequeños- para darles la leche.
2. Utilice fórmulas de comida especialmente preparadas para alimentar a gatos pequeños. Evite usar la leche común.
3. Mida la cantidad apropiada de leche que le dará al gatito por día: un gato de una semana de vida necesita 13 ml de leche por 100 g de peso corporal, uno de 2 semanas de vida necesita 17 ml de leche por 100 g de peso, uno de 3 semanas de vida necesita 20 ml de leche por 100 g de peso y uno de 4 semanas de vida necesita 22 ml de leche por cada 100 g de peso.
4. Divida esas dosis por 4 y alimente al gato cuatro veces al día.
5. Caliente la leche.
6. Invierta la mamadera y deje que la leche salga lentamente hacia fuera antes de ponerla en la boca del gato.
7. Evite alimentar al gato mientras esté de espaldas.
8. Compruebe que el abdomen del gato no esté demasiado distendido después de alimentarlo. Los gatos deben ganar de 50 a 100 gramos por semana.
9. Cuando ya tenga más de 3 semanas de vida, anime al gato a que coma alimentos sólidos.
10. Los gatos generalmente sólo comen y duermen durante las primeras semanas de vida. Si lloran excesivamente, puede ser que tengan frío, hambre, o ambas cosas.
11. Los gatitos dejados huérfanos necesitan ser estimulados a defecar. Empape un poco de algodón en agua caliente y frótelo muy suavemente en el área anal del animal. Los trapos con alcohol ayudan a reducir también infecciones comunes en estos gatitos.
12. Nunca exprima la mamadera para que salga leche mientras esté todavía en la boca del animal. Esto podría causarle una neumonía por aspiración e incluso la muerte.
13. Si usted recoge un gato salvaje de la calle como animal doméstico, cerciórese de mantenerlo en una jaula alrededor de 1 semana hasta que se domestique.
14. Para que estén cómodos, bríndeles una cama calentita y una luz tenue encendida continuamente.
15. Para comenzar a introducir comida sólida en los gatitos es recomendable ablandar el alimento en agua durante las primeras semanas y luego ir quitándole gradualmente la misma.
16. Los gatitos suelen lastimarse entre ellos, lo mejor es mantenerlos separados. Puede ser con divisiones en una caja grande -así no pueden escapar- o separarlos en diferentes cajas de cartón hasta que sean lo suficientemente grandes.
17. Los gatitos necesitan comida, aumentar de peso y mucho calor. Para darle calor se puede poner una toalla dentro de la caja donde duermen. En 4 semanas ya no es tan necesario.
18. El gatito puede llegar a morder la mamadera al ofrecerle comida, no deje que lo haga. No le dé a cada momento, solo estimule al gato a tomar 30 minutos antes y después de cada alimentación.
19. No agujeree mucho la boquilla del biberón, sino la leche fluirá demasiado rápido y ahogará a su gato.
20. Asegúrese de que la leche que le proporciona sea para animales carnívoros y no herbívoros. Puede recurrir al veterinario.
21. Usted puede dormir bien si sus gatos están bien alimentados, calientes y confortables. Para eso es bueno utilizar una caja de cartón grande, una frazada debajo de las toallas, tener siempre una radio encendida para que escuchen música baja, y alimentarlo momentos antes de irse a dormir.
22. Para agarrar a los gatos es bueno hacerlo de la piel de la parte de la espalda, siempre suavemente. Para alimentarlos las patas deben estar hacia arriba (sino los está sosteniendo incorrectamente) . Esto los pone tranquilos y casi dormidos.

Cuidado de gatitos huérfanos
Es preciso satisfacer las necesidades fisiológicas que normalmente brinda la madre: humedad, nutrición, inmunidad, aseo, seguridad y estimulación social. Esta tarea puede estar a cargo de una gata nodriza o de una persona.

La importancia de la temperatura
Los recién nacidos deben permanecer en todo momento en un ambiente cálido, sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. Las incubadoras son ideales, pero pueden remplazarse por cestas o cajas de cartón con una base acolchada, absorbente y abrigada. Puede utilizarse para este objeto restos de colchas, chalecos o toallas y una bolsa de agua o guatero con agua tibia (bien envuelto y cerrado) para mantener una temperatura constante. Sobre este aspecto debemos recordar cambiar el agua tibia de la bolsa periodicamente.Los recién nacidos, durante las primeras 4 primeras semanas de vida no regulan la temperatura. Suelen acurrucarse junto a la madre, lo que crea un microclima óptimo que los protege de los cambios ambientales y disminuye la perdida de calor. Los huérfanos no cuentan con esta ventaja, por lo tanto son más sensibles al entorno y suceptibles de contraer enfermedades.Sin la madre, el recién nacido puede experimentar hipotermia (baja de temperatura) , que lleva a insuficiencia circulatoria y a la muerte. Debe suministrarse entonces calor artificial para mantener una temperatura constante. Si hace frío, es necesario contar con una estufa para calefaccionar la habitación donde se encuentren los pequeños, pero no la acerque mucho ni la ponga a máxima potencia porque podría causar acaloramiento, que provocaría deshidratación.

Necesidad de contacto
Las crías huérfanas a menudo satisfacen sus necesidades de contacto y cercanía con la madre, mamándose entre ellos. Para prevenir lesiones en la piel, y si esta actitud es muy marcada, es aconsejable separarlos, aun cuando de este modo se disminuye la temperatura y humedad de su entorno y la estimulación social mutua. Esa última necesidad puede suplirse manipulando en forma breve pero regular a los animalitos (acariciándolos suavemente). Si el gatito no recibe estimulación social se tornará agresivo, tímido, huraño y no desarrollará su sentido de exploración. Debemos considerar que el contacto con sus hermanos puede compensar la ausencia de la madre. Por lo tanto, es preciso determinar si los beneficios de la separación justifican los posibles trastornos conductuales.
Los gatitos adquieren inmunidad pasiva a través del calostro (la primera leche de la gata) y a través de la leche materna. Si es posible, los recién nacidos deben recibir calostro o leche en las primeras 12 a 16 horas de vida. En los huérfanos el peligro de infecciones aumenta, de modo que la higiene es fundamental. No deben exponerse a animales adultos (perros u otros gatos) ni agruparse con otras crías. Todos los utensillos utilizados en el aseo y alimentación de los gatitos deben mantenerse muy limpios, pero sin utilizar productos muy fuertes para la desinfección. Quienes cuidan a los pequeños deben lavarse bien las manos antes de manipularlos.
La micción y la defecación voluntaria solo se logran a partir de las 3 semanas. Hasta ese momento dependen de la madre quien activa el reflejo correspondiente. Los cuidadores deben estimular a los gatitos, después de alimentarlos, frotando con suavidad la región anal con un algodón o un paño humedecido. Si esto no se realiza los gatitos no defecarán ni orinarán en forma autónoma, pudiendo enfermar gravemente.
Antes de tomar la decisión de separar a la madre de las crias, un Veterinario deberá determinar las causas del abandono y si es posible reintegrar a los gatitos junto a la gata. El abandono puede deberse a malformaciones de los gatitos, hipotermia (frio excesivo), mala alimentación de la gata, stress, deshidratación, madres primerizas, etc. Sólo el Veterinario está capacitadado para determinar que acción hay que seguir en cada caso de abandono.

La alimentación
Los huérfanos deben alimentarse por lo menos 4 veces al día, pero los recién nacidos muy pequeños o débiles podrían requerir alimentos cada 2 a 4 horas y los animalitos mas grandes, cada 4 a 6 horas. Es importante mantener una rutina de alimentación estable y que los gatitos no pasen muchas horas sin comer.En condiciones normales, los cachorros y gatitos de 1 a 2 semanas de vida que reciben cuatro a cinco raciones diarias satisfacen mas del 90% de sus necesidades. Los sustitutos de la leche de gata deben calentarse a 38ºC y suministrarse con lentitud, mediante biberones pequeños o especiales para animales huérfanos (los venden en las Veterinarias y tiendas de mascotas). Trate de darle tiempo a cada gatito para comer y no lo fuerce a tragar rápido. Al igual que con los bebés humanos, es conveniente acariciar su lomo suavemente para que expulsen el aire acumulado al comer.Los alimentos fríos, la administració n rápida, o la sobrealimentació n podrían causar regurgitación, aspiración, distensión y diarrea. Si aparece cualquier signo adverso: los gatitos no comen, tienen diarrea constante, vomitan o adelgazan a pesar del alimento, es necesario consultar con el Veterinario.Si se observa diarrea, hay que reducir el volumen de la ración o diluir el alimento con agua, luego e incrementa en forma gradual para cumplir con los requerimientos calóricos. No sobrealimente a los gatitos, podrían enfermarse.Durante las dos primeras semanas de vida, los cachorros o gatitos deben evaluarse a diario. Deben estar bien hidratados, dormir sin sobresaltos, y aumentar de peso en forma normal.Es importante registrar la vigilia (período en que están despiertos), la succión , el comportamiento general, la temperatura corporal, el peso y las deposiciones diariamente o más a menudo si se advierte debilidad o apatía o cualquier signo extraño y preocupante.

Autor: Marisa Lohrsteijn

18 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto pero no tiene completa la informacion-_- por q no biene q hacer si se enferman o como alimentarlos no de recien nacidos

Adoptándonos dijo...

Hola! Gracias por tu comentario. Te cuento que nuestro consejo si se enferman es invariable: tienen que ver a un veterinario. Sería poco ético de nuestra parte aconsejar tratamientos sin la supervisión de un profesional.
En cuanto a la alimentación de un gatito no recién nacido, recomendamos cualquier balanceado para gatitos de primera marca. Nosotros solemos usar Royal Canin Baby Cat a partir de los 30 días de edad hasta los 4 meses y luego Royal Canin o Iams Kitten. Recordar además que es importante que el gatito tenga siempre agua fresca disponible.
Igualmente, este artículo está dirigido a quienes cuidan a gatitos de menos de un mes de edad. Si necesitás más consejos sobre cuidados, podés leer el Libro del Gatito. En el blog tenés el link para descargarlo.

Anónimo dijo...

Hola, hace ahora dos semanas y media encontré un gatito recién nacido (aún llevaba el cordón). Come y duerme muy bien. Después de cada comida lo estimulo y orina sin problemas; pero, sin embargo, sólo da de cuerpo una vez al día, pero a la hora de comer traga como un león. Su barriguita está bastante grande para su tamaño. Le estoy dando laxante Hodernal, pero a pesar de ello no lo hace más veces al día. Por otra parte, ¿le puedo dar de beber agua en el biberón o aún es muy pronto? Según he leído en vuestro blog, la semana que viene empezará a comer sólido. ¿No? Gracias.

Adoptándonos dijo...

Hola! Muchas gracias por escribirnos.
Es normal que vayan de cuerpo con poca frecuencia. De hecho, una vez al día es bastante a esa edad! Antes de darle laxante, consultálo con un veterinario. A veces no es una buena idea.
La pancita hinchada puede deberse a parásitos, pero no es conveniente desparasitarlos antes de los 30-45 días de edad.
Sí podés darle agua tibia en el biberón, varias veces al día.
Entre los 20/30 días comienzan a incorporar sólidos a su dieta. Te recomiendo conseguir un alimento balanceado para gatitos de esa edad y mojarlo en la misma leche que le das hasta que se ablande. Al principio comen solo unos pocos granitos, dejalo ir a su ritmo.

Anónimo dijo...

Las pulgas tambien les dan a los gatos he oido eso y si les dan como se les quitan y que se puede hacer para que no se les pegen el proximo verano

Adoptándonos dijo...

Muchas gracias por contactarte con nosotros. La mejor manera de quitar y prevenir las pulgas es mediante el uso de "pipetas" anti-pulgas. Se aplican en la nuca del animal(perro o gato) con una frecuencia mensual aprox, dependiendo depende de la marca. La cantidad de producto es proporcional al peso del animal. NO SE DEBE UTILIZAR NINGÚN PRODUCTO ANTI-PULGAS EN GATOS MENORES A 2 MESES SIN CONTROL PROFESIONAL. Consultá a tu veterinario para que te indique cuál es el producto que mejor se ajusta a las necesidades de tu gato. También es importante que te asegures de eliminar a las pulgas de tu casa, sino volverá a contagiarse. Hay varios productos para esto de venta libre. Te recomendamos seguir las instrucciones del envase.

Unknown dijo...

tengo un gatito de muy pocos dias, no abre los ojos todavia.
Tiene la barriga muy inchada y lo estimulamos con toallitas o algodón pero orina muy poco solo gotitas y no defeca
También maulla mucho.
¿que podriamos hacer?
y puede ser también que tenga frío? aunque en la casa este a 25 grados y él este en una cajita con toallas?
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!
hace 7 dias llegó a mi Musu, un gatito negrito de entonces 1 dia aun con cordon y los ojos cerraditos. Quería preguntaros algunas cosas:
-es normal que tenga la panza inchadita?
- por la noche duerme genial y solo me despierta una vez para que le de el biberón, es normal?
- los primeros 3 dias defecaba con normalidad una o dos veces al dia, pero ayer no defecó y ayer muy poco, y sus excrementos son muy liquidos, lo llebo al veterinario?

si me aclaran algo de esto se lo agradeceré eternamente :)

muchas gracias, saludos y enhorabuena por estos magnificos consejos!

Ana

Adoptándonos dijo...

Hola, Ana. Qué bueno lo que estás haciendo por Musu. Te recomendamos que dado lo que nos contás de sus excrementos, lo lleves cuanto antes a un veterinario. Es muy chiquitito y cualquier desequilibrio a nivel intestinal debería ser tratado por un profesional. Posiblemente tanto esto como la panza hinchadita se deban a parásitos, pero nuevamente, eso debería determinarlo un veterinario de confianza.
Sí es normal que duerma la noche casi entera. Procura siempre que esté bien abrigado y mantenelo cerca tuyo así te despierta si llega a tener hambre.
Un beso grande para vos y para Musu, que tuvo suerte de encontrarte en los comienzos de su vida.

Anónimo dijo...

hola! yo tambien encontre un gatito con 1 o 2 dias en la calle con el cordon aun. Pero hasta el dia siguiente no pude yevarlo al veterinario y cuando lo yeve contaba ya mas de un dia sin comer y tenia, segun el veterinario huevos de mosca en la oreja y el pelo, pero mediante una limpieza y unas gotitas se le quitó. Fui de urgencias a comprar leche para gatitos y empeze a darle esa misma noche y comia muy bien, pero maullaba mucho.. ahora tiene 12 dias y desde hace dos dias esta regular, ha dejado de hacer las eces duras y parece que la misma leche que come la echa porque es liquida y blanca y su orina es muy amarilla. Estoy preocupada porque las 3 ultimas tomas no ha querido comer nada y lo veo mas debil, me gustaria saber a que podria ser debido, puede ser por gases? el veterinario me recomendo darle 3 gotitas de aerorex al dia si tenia la barriga durita y la tiene inchada, xo no me atrevo a darle por si empeora. Que podria hacer, siento ser tan expresiva, pero es para disipar todas mis dudas, muchas gracias

Anónimo dijo...

Tengo 3 pequeños gatitos de 9 días de vida, la madre sorpresivamente desapareció, debo aclarar que no me gustan los gatos, pero con estos 3 pequeños estoy heciendo la excepción. Lamentablemente dista de mi poder proveerlos de alimento acorde, mi situacion no lo permite (debo agregar que tengo 3 hijos pequeños cuyas edades van de los 5 años a los 8 meses, con las responsabilidades y los tiempos que ello conlleva). Escuché las mil y una IDEAS de qué hacer con los 3 gatitos en cuestión (Felipe, Mangarina y Almondiga) y me quedé con lo que me decia mi corazoncito de madre, los estoy alimentando con leche maternizada los he lavado (porque me los sobre estimularon para que hicieran sus necesidades y estaban hechos un desastre!!), los he secado con un paño y con secador, he intentado abrigarlos y no hay forma que se queden quietos y dejen de llorar, me parten el alma (y me arañan hasta el alma). En fin, cuando esten un poco más grandecitos se los regalaré a alguien que realmente pueda hacerse cargo de ellos y yo podré apotar la cabeza en la almohada bien tranquila, no los dejé morir ni de hambre ni de frio. esta es mi historia. Gracias por el espacio

Anónimo dijo...

Una consulta, les puedo cortar las uñitas? porque me lastiman bastante cuando les doy la leche con goteto (soy la de los 3 gatitos huerfanos). Gracias

Adoptándonos dijo...

Sí, podés cortarles las uñas siempre que solo cortes la puntita, después de la curva, y con mucho cuidado ya que en las uñas tienen terminaciones venosas y los podés lastimar si cortás de más.
Son muy pequeñitos todavía, necesitan comer y ser estimulados para hacer sus necesidades cada 3 horas. Aplaudo lo que estás haciendo por los bebés, pero te sugiero buscar alguien que tenga una gata que este amamantando o que tenga tiempo libre y experiencia con los gatitos si ves que no podés con todo.
Saludos!

Adoptándonos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola soy, la de los 3 gatitos huerfanos, aunque debo tristemente comentarles que queda uno solo, a pesar de mi esfuerzo 2 ya no están, y me pregunto por qué?. Disimulo mi angustia por mis hijos y les digo que los 2 gatitos se han ido a pasear con la madre. Espero de corazón no haber hecho algo mal, por ahi mi esfuerzo de darles lo mejor no fue suficiente y por eso hoy no están. Quise que alguien se los llevara para que les brindaran mejor atención pero no apareció ningun interesado. En fin, espero que el que queda resista, me duele en el alma. Besos

Unknown dijo...

Hola, me llamo Mariela y engo una duda inmensa, hace 4 dias encon tre un gatito de aproximadamente 10 dias (ya sin el cordon y con los ojos abiertos).Ese mismo dia me lo lleve a casa,se ve que hacia ratito habia defecado, pero desde ese dia lo estimulo y no puede hacer, ya no se que hacer para ayudarlo,no se si es normal o no, nunca tuve un gatito tan chiquito, toma la mamadera muy bien y hace pis muy bien tambien cuando lo estimulo.Espero su respuesta, gracias!

LucasT dijo...

Hola me llamo Victoria, encontre un gatito, hoy lo lleve a la veterinaria. Me dijeron que tiene 45 días y le pusieron una pipeta para las pulgas y unas gotitas en la boca para empezar a desparasitarlo. Tambíen que le diera alimento balanceado mojado pero no sabe como comer. Quería saber como puedo hacer para que aprenda a comer? y como se hace para que aprenda a hacer en las piedritas para gatos?, por que ya hizo pis en el comedor. Gracias

Adoptándonos dijo...

Mariela:
Si bien es normal que los gatitos muy bebés no defequen todos los días, si pasa más de 48 horas sin hacerlo es importante que lo lleves al veterinario para solucionar el problema. Ninguna consulta online reemplaza el llevarlo al veterinario, más cuando es tan chiquitito y cualquier cosa pone en riesgo su vida.
María Victoria:
A los 45 días tu gatito puede comer sólidos perfectamente. El problema es que nunca los debe haber visto antes, por eso no "sabe" comerlos. Recomendaciones: comprale Baby Cat de Royal Canin que tiene mucho olor y es bien chiquitito, ideal para gatitos bebés. Remojaselo con leche deslactosada e insistile para que coma. Sentate con él al lado del platito, ponele algún granito en la boca para que pruebe y seguí insistiendo hasta que coma. los gatitos de esa edad suelen comer muchas veces al día, poquito. Mientras el alimento este remojado con leche, vas a tener que servirle poca cantidad cada vez y cambiarselo completamente para que la leche no se ponga fea. Una vez que le tome el gusto, andá poniendole cada vez menos lehe y en una semana debería estar comiendo el Baby Cat sin remojar. Si sigue con problemas para comer, te recomiendo el Convalescence, que es un alimento húmedo de alta palatividad y a los gatitos les encanta.
En cuanto a las piedritas, es su instinto natural hacer en ellas, pero a esa edad si están muy lejos de él puede tener accidentes. Tratá de mostrarle bien donde están, incluso meterlo en las piedritas un par de veces como para que entienda que están ahí. Si tiene un accidente en otro lugar de la casa, recoge con una servilleta de papel lo que haga y ponelo en las piedritas. Va a aprender a usarlas muy rápido, pero asegurate que siempre tenga una batea cerca mientras sea chiquito.