[Cachorros] - [Gatitos] - [Perras]- [Perros] - [Gatos] - [Gatas] - [Ayuda]

sábado, 15 de marzo de 2008

Terapias alternativas para mascotas

Homeopatía y acupuntura para perros y gatos.

Las terapias alternativas fueron ganando terreno, no sólo en las nuevas propuestas curativas y preventivas para el hombre, el reino animal también puede gozar de sus beneficios. Acupuntura, homeopatía, flores de Bach, tendencias crecientes en medicina veterinaria, más sanas y con una visión más integral de los pacientes.
Era lógico que con la progresiva aceptación de la gente le llegara el turno a sus mascotas. El Dr. Miguel Longo, Médico Veterinario Especialista en Homeopatía del Centro Asistencial Veterinario de Flores, explica que “la gente quiere terapias más sanas, menos tóxicas y menos agresivas emocional y físicamente, y por lo tanto, también lo quiere para sus animales y mascotas.” Así es, el aspecto emocional no era cuestión reservada a los seres humanos. Si podemos afirmar que un perro es nuestro mejor amigo, por qué no contemplar que un día puede estar triste, bajoneado o que su carácter se altere si no le agrada que lo pinchen para darle una vacuna.
Para los tratamientos homeopáticos el saber y la intuición juegan roles equilibrados, según el especialista: “hay que tener en cuenta las características individuales de cada animal, para entender cómo influye la enfermedad en cada caso. La homeopatía actúa estimulando los mecanismos naturales de la curación, es mucho más sana porque utiliza > componentes naturales”
Con paciencia china y una tradición de miles y miles de años, la acupuntura también hace lo suyo. Según la Dra. Adriana Moirón, veterinaria y acupunturista, aunque cuesta la popularización de las terapias alternativas curativas, tanto en dueños de animales como profesionales, “la tendencia es para una gran mayoría, no medicar o medicarse, o mejor dicho: no intoxicar el organismo. Este criterio comienza en la salud del propietario del animal, luego se traslada a sus hijos o familiares y luego pasa a su perro o gato” La técnica que utiliza la médica veterinaria es una forma de realización de la medicina tradicional china, que puede aplicarse para cualquier tipo de patología animal. Aunque según destaca “las enfermedades más comunes de realizar acupuntura son las alteraciones músculo esqueléticas, neurológicas y articulares. Pero también podemos obtener buenas respuestas en enfermedades respiratorias, digestivas y renales.”
A prueba desequilibrios emocionales, de estrés, celos o ira (posibles causantes de futuros malestares físicos) las flores de Bach, también se sumaron a las nuevas propuestas que los dueños consideran para sus mejores amigos, las mascotas. El sitio http://www.floresdebach.info/ brinda un amplio desarrollo del uso de las terapias florales y comenta sobre su importancia en el ámbito veterinario “los animales también tienen emociones y experiencias, que determinan su comportamiento y personalidad. Con las Flores de Bach podemos tratar las experiencias negativas que hayan sufrido, y las emociones desagradables que estén padeciendo” En este sentido, describe dos casos definidos para el uso de esta terapia: “siempre que se observe que el animal tiene un problema emocional reflejado en un comportamiento indeseable y como apoyo para alguna enfermedad física". El Dr. Longo desataca que las utiliza esporádicamente y que le han dado “un excelente resultado en animales exóticos, pájaros y hámsters” Sujetos a nuestras tendencias y decisiones, nuestros animales gozan de un cambio de perspectivas que parece ser propio de un siglo de integraciones y aperturas. “Yo creo que es la nueva mentalidad del 3er milenio. Mucha gente hace tiempo que está pensando en una calidad de vida diferente, y esto aporta una gran posibilidad de sobrevida en nuestros pacientes” concluye la Dra. Moirón.

Fuente: http://www.veterinariahonorio.com.ar/

No hay comentarios: