[Cachorros] - [Gatitos] - [Perras]- [Perros] - [Gatos] - [Gatas] - [Ayuda]

viernes, 1 de julio de 2011

Peligros invernales: la hipotermia

La HIPOTERMIA se da cuando la temperatura es demasiado baja para el normal funcionamiento del organismo. Los perros con doble capa de pelaje, como los nórdicos, aíslan perfectamente el frío, por lo que es difícil que la padezcan. Es más común en los animales que son de pelo corto y tamaño pequeño, en climas húmedos. Los que están en mayor riesgo son los animales de la calle (especialmente los cachorros y viejitos), sin hogar, que no tienen donde protegerse de las bajas temperaturas, muchos de ellos enfermos y/o heridos que manifiestan bajas defensas derivado a su mala y pobre alimentación. Sin embargo, las mascotas que duermen en jardines o patios también están en riesgo. Ningún animal debería dormir afuera con temperaturas como las de este invierno.


La temperatura corporal normal en los perros es entre 37,5 y los 39,2 grados.
Sobre la base de la temperatura corporal, la hipotermia puede ser clasificada como:
leve (30-32ºC)
moderada (22-25ºC)
grave (0-8ºC)

Es importante observar y medir los siguientes signos más importantes:
pulso (si hay ninguno o lento)
respiración (lenta o ninguna)
estado mental (inconsciencia)
piel fría
pupilas dilatadas
baja temperatura rectal
escalofríos violentos
desorientación

 
IMPORTANTE:
Los animales con hipotermia necesitan atención profesional de un médico veterinario y cuidados adicionales tales como la aplicación de líquidos intravenosos, oxígeno, líquidos calientes administrados para el estómago, colon, o cavidad abdominal como una forma de calentar el cuerpo central.


EN CASO DE EMERGENCIA SE PUEDEN SEGUIR ESTOS PASOS:

1. El animal hipotérmico debe calentarse lentamente
2. Es importante colocarlo en una habitación dentro de la vivienda
3. Envolverlo en mantas abrigadas

4. Usar secador de pelo para calentar su cuerpo, evitando contacto directo para prevenir quemaduras
5. Se pueden utilizar mantas eléctricas o bolsas de agua caliente, siempre cuidando que no estén en contacto directo con la piel del animal.
Pueden utilizarse botellas plásticas llenas con agua tibia envueltas en una toalla y colocarles al lado del animal. Ponerlas en áreas como axilas, ingle y zonas donde hay menos pelo.
NO ponga botellas de agua caliente directamente en contacto con el cuerpo del animal ya que podrían producirse quemaduras.
6. Evitar baños de agua caliente si debe salir de casa para llevarlo al médico vet, esto puede causarle la muerte. Úselos SOLO cuando la hipotermia sea a causa de que el animalito hubiera caído en agua fría.
7. Brinde suero oral, tibio, mezclado con miel y/o azúcar (2 cucharadas por 1 taza). Sostenga con cuidado al animalito: al estar experimentando dolor en los tejidos cálidos puede morder de forma INVOLUNTARIA.
8. NO administrar líquidos fríos.

En caso de CONGELACIÓN, puede tratar las zonas afectadas masajeando con una toalla caliente para ayudar a la circulación. Ponga una toalla grande calentada encima del animal. Puede calentarla fácilmente en la secadora durante unos minutos.


NUESTRAS MASCOTAS PADECEN EL FRÍO Y CON LAS BAJAS TEMPERATURAS DE ESTE INVIERNO SON MILES LOS ANIMALES QUE NECESITAN DE NOSOTROS, DE NUESTRA AYUDA. NO MIREMOS PARA OTRO LADO, QUE NUESTRA INDIFERENCIA TAMBIEN MATA.
BRINDARLE A UN CALLEJERITO UN REFUGIO HASTA QUE PASE EL FRÍO PUEDE SALVARLE LA VIDA!