[Cachorros] - [Gatitos] - [Perras]- [Perros] - [Gatos] - [Gatas] - [Ayuda]

miércoles, 1 de octubre de 2008

Nuestras mascotas en Primavera

Con la llegada de la Primavera y el buen tiempo, nuestros animales pasan más tiempo fuera de casa. Deberemos estar alerta y tomar una serie de precauciones para evitar riesgos y la aparición de diversas patologías, muy habituales en esta estación del año, que pueden poner en riesgo la salud de nuestros animales.
1. Alergias
Al igual que los humanos, los animales también padecen alergias de tipo estacional que pueden verse incrementadas en esta época debido, po ejemplo, a alérgenos como el polen, que da lugar a síntomas que pueden ir desde problemas oculares leves como lagrimeo, rinitis y dermatitis alérgicas, a problemas respiratorios más graves como el asma.
Estos procesos alérgicos han de ser tratados adecuadamente para evitar estos molestos síntomas y asegurarles una buena calidad de visa a nuestras mascotas. Su veterinario deberá evaluar cuáles son los orígenes y decidir la aplicación de vacunas o dietas de eliminación.
2. Insectos
Durante las épocas de calor aumentan las consultas veterinarias de urgencias por las reacciones alérgicas que sufren nuestros animales debido a picaduras de insectos. Los síntomas que observamos pueden ir desde leve urticaria con intenso prurito (picores), hipersalivación, vómitos… hasta reacciones alérgicas graves con hinchazón de la zona de la cara: belfos, ojos y lengua.
En todos los casos habrá que acudir de urgencia a su veterinario para que administre medicación preventiva para evitar que la reacción se descontrole y los animales sufran insuficiencia respiratoria e incluso asfixia.
También debemos evitar el contacto de nuestros animales con la oruga de pino o “Procesionaria”, ya que produce lesiones muy graves en lengua.

3. Parásitos externos
Nuestros animales están más expuestos a contraer pulgas y/o garrapatas.
Para prevenirlo habrá que utilizar, tanto en perros como en gatos, productos antiparasitarios externos adecuados, siempre bajo asesoramiento veterinario.

4. Miasis
Habrá que tener especial cuidado con las heridas o dermatitis que puedan tener las mascotas en las épocas del año mas calurosas, ya que si las moscas ponen huevos en ellas, se puede producir una miasis. Las larvas producen lesiones extensas y profundas en la piel. Una vez instaurada requerirá atención veterinaria y curas diarias.

5. Irritación de almohadillas plantares
Al aumentar la frecuencia y duración de los paseos y salidas al aire, es muy habitual la aparición de grietas en las almohadillas plantares de nuestras mascotas por irritación y desgaste de las mismas. En ocasiones, el ejercicio tras el periodo de inactividad invernal puede producir un desgaste excesivo de las almohadillas, dando lugar a cojeras muy dolorosas que han de ser revisadas y tratadas adecuadamente para evitar que el proceso empeore.
Fuente:
www.clinicaveterinariafuenteelsaz.com

1 comentario:

Nuestra Salud dijo...

Los remedios naturales para mascotas pueden ayudar a consolidar el sistema respiratorio, incluyendo la nariz, la garganta y los pulmones y a promover un sistema inmune sano. Los remedios naturales también se han utilizado para que las generaciones animen salud respiratoria y apoyen los pulmones y los sinuses. Se pueden utilizar para consolidar el sistema inmune y promover la función respiratoria y ayudar a prevenir las infecciones secundarias de los sinuses o de los pulmones.