El ronroneo es un murmullo, específico de los félidos, que el gato produce cuando tiene la boca cerrada, lo que origina una emisión sonora y una vibración de la laringe. El ronroneo refleja un estado emocional intenso, exprese placer o dolor. Ciertos gatos con cáncer en fase terminal o que sufrieron un accidente de tránsito ronronean intensamente, expresando su dolor y su angustia.
Durante mucho tiempo se creyó que el ronroneo estaba producido por un órgano específico. En realidad, se trata de un fenómeno aerodinámico, posible gracias a los movimientos coordinados de la glotis, la laringe y los músculos adyacentes. El ronroneo es un comportamiento voluntario que el hombre no puede desencadenar de manera intencional. Las caricias suelen estimular la generación de ronroneo, pero esto no siempre ocurre.
En la actualidad se piensa que el ronroneo, mucho más frecuente en el gatito que en el adulto, serviría para expresar la dependencia del gato con respecto a su madre y, por extensión con respecto a la persona que se ocupa de él. En el gato doméstico, el ronroneo puede convertirse en un medio de comunicación con el hombre. Queda en cada uno la tarea de llegar a comprender lo que su gato desea decirle.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario